Buscar ayuda

 

Políticas de Calidad

Examen para identificar riesgo de diálisis tempranamente ya llegó a Chile: ¿De qué se trata?
Fecha de publicación: (Abr, 2025)

En Chile existen aproximadamente 1.9 millones de pacientes diabéticos, condición que conlleva complicaciones como la nefropatía (daño renal causado por la diabetes), y esta puede llevar a pacientes a necesitar diálisis, existiendo más de 24.000 pacientes en esta terapia en la actualidad.

Por su alto costo, esta población consume el 23% del presupuesto anual del auge y se reconoce que ambas enfermedades pueden ser “silenciosas”, ya que presentan síntomas cuando ya es demasiado tarde.

Por ello, hoy ya está disponible en Chile una herramienta que permite identificar el riesgo de desarrollar la nefropatía diabética hasta con 4 años de anticipación en pacientes diabéticos tipo 2 y que está validada por la FDA de EE.UU.

Un examen simple para detectar el riesgo a diálisis en Chile

Conocer tempranamente el riesgo a nefropatía diabética permitiría, a través de un manejo clínico adecuado, evitar o al menos retrasar de manera importante el ingreso a diálisis, mejorando y extendiendo la calidad de vida de esta población.

Además de conseguir un importante ahorro en gastos de salud, ya que actualmente la población diabética se estima en 12% y se proyecta que al año 2030 alcance el 16%, lo cual implica que puede crecer en la misma medida o más, la cantidad de pacientes en diálisis, lo cual es prácticamente inmanejable para los pagadores.

Esta herramienta llamada INNOVATIO-ND2 que es un simple examen de sangre el cual les permitirá conocer su riesgo de padecer un daño renal, la trajo a Chile Dial Care.

El doctor y nefrólogo, presidente de la Fundación pro salud renal y ex presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, Eduardo Lorca, señaló en el lanzamiento de este biomarcador, las alarmantes cifras de progresión de la enfermedad renal crónica en el país, motivo por el cual una buena forma de apoyar la prevención en estado más temprano, era identificando las causas de ingreso y una de las principales era la diabetes tipo II.

“Hoy la nefropatía diabética causa el 32% de los ingresos de diálisis en Chile por lo que urge y es muy importante su prevención”, destacó Lorca.

Fuente: biobiochile.cl